Hace mucho que no me daba una vuelta por aquí, pero quise dar un update.
Parece una eternidad, pero sólo han pasado 3-4 años desde que recibí una llamada telefónica de un amigo y me contaba de una idea. Aún era sólo una idea, pero me invitaba a crearla y empujarla junto a él.
Sin dudarlo, acepté. Estábamos recién comenzando la pandemia y estaba pegando fuerte. Mucha gente quedando sin trabajo, empresas sin poder funcionar, tiendas sin poder abrir o vender, gente gastando sus ahorros (incluso previsionales), etc. El propósito de lo que queríamos hacer tenía un fin muy simple pero a la vez muy noble: dar una mano y ayudar a quienes se habían visto obligad@s a reinvertarse.
Antigu@s oficinistas que, ante la pandemia, se habían visto obligad@s a vender galletas o pizzas o cualquier tipo de productos en su edificio, barrio o condominio y cosas así.
La consigna era muy clara, ofreceríamos una plataforma gratuita para que pudiesen vender y no cobraríamos comisión por venta. Me enorgullece poder decir que hasta el día de hoy hemos mantenido esa promesa.
El inicio fue lento, hay que decirlo. Y obvio, no es fácil levantar una idea así no más. Conseguimos algunos fondos por aquí y por allá que nos ayudaron a partir. Empresas que compartieron nuestra visión y estuvieron dispuestas a respaldar sus promesas con lucas. Hay que decirlo, no todas son del put your money where your mouth is, pero de que las hay, las hay, y en eso mi socio era el mejor encontrándolas, jajaja.
Fue así como nació Caladoo. Que después se transformó en apanio (si, siempre en minúsculas!).
Pasaron algunos meses en que fuimos madurando como plataforma. Creando, modificando y adaptando cosas, probando ideas, dejando algunas, descartando otras, aciertos y desaciertos (como en todo), pero siempre con el mismo propósito: buscar la mejor forma de ayudar a es@s microempresari@s que día a día se queman las pestañas para que su negocio funcione.
Se unió más gente al barco, ya no éramos sólo 2, sino que ahora 3… después 5…
Luego llegó un hito increíble: ¡Quedamos seleccionados en el programa de Startup Chile Ignite 2023!
No hay duda que eso fue importantísimo para nosotros. Nos permitió validar muchas cosas, además de hacer crecer el equipo (¡hoy somos más de 10!), el networking, accesos a servicios y mucho más.
También permitió la entrada de más socios que compartían la visión.
Pero aún faltaba lo que se confirmó hace sólo un par de semanas. Fueron cerca de 7 meses de negociaciones y finalmente se anunció: Levantamos US$520mil de inversión de un VC (Dadneo-Vulcano) junto a otros inversionistas!
Ni voy a detallar lo importante que esto es para una Startup, su funcionamiento, valuation, enfoque, etc.
Pero todo esto es pequeño cuando realmente te encuentras con la realidad y puedes escuchar de primera fuente lo que esta plataforma ha significado para algunos emprendedores.
Por segundo año consecutivo, fuimos invitados a participar en el evento ETM y quisimos aprovechar la oportunidad para llevar a algunos emprendedores, para que pudiesen ofrecer y vender sus productos y servicios en el evento. Los ayudamos a levantar sus stands, ayudándolos incluso a llevar sus productos, cajas, mesas, maniquíes, sillas… créanme que no es fácil estar acarreando cosas por el parque bicentenario ida y vuelta como 10 veces (¡pero apaniamos!) y fue todo un éxito.
¡También hay que decir que nos llevamos casi todos los premios a los asistentes al evento! De 5 premios, los emprendedores apanio se llevaron 3 jaja, incluyendo un iPhone 15!
Pero fue en este evento cuando ocurrió algo que no me esperaba.
Por lo general no soy una persona muy sociable. Soy de pocos amigos (los de verdad!). No me gusta salir en las cámaras ni tampoco figurar mucho. Llámele humildad, llámele ser poco sociable (por algo soy TI jaja), o llámele como sea, pero en esta ocasión me di el trabajo de conocer a nuestros usuarios, que repito, hasta ese día los veía como usuarios, (ya no).
Escuchar de primera fuente historias de sacrificio personal y de cómo apanio había ayudado a personas de carne y hueso en sus negocios, en sus emprendimientos, en sus sueños, fue algo que me apretó el corazón de verdad.
Ha sido un verdadero viaje, lleno de experiencias y aún hay mucho que hacer… en el mundo del emprendimiento, se hace camino al andar.
Update
¡Nuevamente nos invitaron y este noviembre estaremos con nuestro propio stand en el ETM Day 2024! 🙂 Si anda por ahí, pase a saludar!