Sobre mí

Aquí es donde podría poner una foto en traje y corbata, para decir que tengo como 25 años de experiencia diseñando, programando y desarrollando para la web.

Podría decir que partí en esto sólo motivado por la curiosidad, cuando no existían proveedores de internet (al menos en Chile) y la única forma de acceder era en la universidad (en mi caso, la USACH).

También podría contar que, en ese tiempo, internet no era gráfico, sino que sólo texto en fondo negro para usar en una ventana de terminal. No existía Internet Explorer, Firefox o Chrome… bah, ni siquiera existía Google. En ese tiempo se usaba algo llamado Mosaic que después cambiamos por Netscape y se demoraba como 2 minutos en descargar una imagen de unos 70kb… claro, el ancho de banda compartido para toda la USACH era de unos 256kbps en total. Eran los tiempos del diskette de 1.44MB o de los discos duros de 80MB. El CD-ROM era un lujo reservado sólo a quienes podían pagarlo.

Eran los tiempos del reinado de Webcrawler, Lycos, Altavista, Yahoo y otros como Adultcheck (if you know what I mean ? ) y fueron reinos prósperos, hasta que llegó el huracán Google y se los comió a casi todos ellos.

En fin, podría decir todo eso y mucho más, pero lo único que viene al caso es que, en términos de desarrollo, y a lo largo de los años, he sido peón, alfil, caballo, torre y rey (no, reina no… aún jaja).

Algunos datos “curiosos”

Mi nick Kyron, viene del tiempo que comencé a jugar MUD (año 93!). Tenía que elegir un nick/contraseña para entrar al juego. Kyron no fue mi primera elección, fue la segunda. El primer nick que usé, lo perdí porque olvidé la contraseña jajaja. Y ya sé: Porqué no intentó recuperar la contraseña? Ajá! ¡En ese tiempo no existían esas cosas! No existían los correos gratuitos como Hotmail, ni Gmail, por lo que los servicios no tenían el concepto de recuperar contraseña o enviarte un link o password nueva. Si la perdías, sonabas.


He tenido este sitio web desde antes del año 2000. Si bien, el dominio kyron.cl lo compré allá por el año 2000, antes de eso tenía una url en geocities, luego era kyron.transdigital.cl, después kyron.mercadoperfecto.com, luego kyron.mercantil.com y así fue cambiando, hasta quedarse en kyron.cl.

Lo he reseteado un montón de veces y cada vez que lo hago, se va todo el contenido. No porque quiera borrarlo, sino porque me da lata respaldarlo, jajaja. Al final la idea es hacer un refresh y cambiar de tema. Hubo un tiempo en que era bien político y opinaba harto, hasta de política internacional. Ahora ya no.


Allá por el año 95-96, en mis tiempos de estudiante (nótese las cursivas jaja), programaba un juego online (basado en Circle MUD). Como me gustaba mucho un juego de estrategia llamado Warcraft, mi idea fue crear un juego multi-jugador online inspirado en Warcraft, donde cada jugador eligiera una raza/bando. Por un lado estaba los Humanos/Elfos y por otro los Orcos/Trolls. Cada bando tenía sus propios campamentos, armas, equipos, etc. También armé una página web para este MUD, el cual llamé Azeroth Mud.

Iba a utilizar nombres, logos, imágenes del Warcraft y cosas así, por lo que decidí enviar un correo a Blizzard (empresa creadora de Warcraft) explicando mi idea y pidiendo permiso para el uso de las imágenes. Recordemos que era el año 95, el tema de los derechos de autor no era tema aún y, según yo, bastaba con la petición para que después, en el remoto caso que llegasen a notar que existo, no me pudiesen molestar con el tema de derechos, jaja.

Aún así, pensé Bah, no me van a dar ni pelota, pero igual, ahí va el correo…

Para mi sorpresa, unos días después, recibí una respuesta de algo como el área legal de Blizzard, diciendo que no había problema, siempre y cuando no recibiera ingresos o pagos producto del uso. Durante mucho tiempo guardé ese correo como trofeo! jaja.

Pasó el tiempo, el MUD fue todo un éxito en la USACH y, por algún motivo, se prestó para que la Facultad de Ingeniería se peleara a muerte con la facultad de Ciencias. Después se metió la facultad de Física y Química en el cuento también… era un CAOS, pero era precisamente lo que lo hacía tan entretenido. Fueron buenos tiempos, que terminaron abruptamente al año siguiente, cuando el administrador del laboratorio (un viejo ql. de apellido Urbina) se dio cuenta y bloqueó todo.

Después pasaron como 10 años, y allá por el 2004, Blizzard lanza al mercado su nuevo juego: World of Warcraft que, en el fondo, era exactamente lo mismo que Azeroth Mud, pero con unas gráficas que te volaban la cabeza… hmmm… HMMMMM…


Antes que existiera el concepto de blog, este sitio llegó a ser el más visitado de Chile según el precursor de lo que hoy es Google Analytics en la categoría de webs personales. Era una plataforma española llamada netstats o algo así.

¿Y cómo? si yo no publicaba casi nunca y, cuando lo hacía, eran puras opiniones personales, ¿A quién le iba a interesar eso?

La respuesta era simple: Además de mis opiniones, yo tenía una sección llamada ‘La Más Linda del Día’, en donde diariamente se publicaba una foto de una niña muy sexy (ojo, sexy!, no porno!).

Y no es que me daba el trabajo de publicar día a día. En realidad me había hecho un bot (allá por el año 2000, mira qué visionario!). Cada día, este bot visitaba la web de lamaslinda.com y tomaba la imagen del día que ellos publicaban, para luego descargarla y publicarla en mi sitio web.

El detalle era que en mi web tenía un historial de todas las fotos publicadas, cosa que ni lamaslinda.com tenía jajaja. Eso hizo que mis visitas se dispararan sin yo tener idea.

En ese tiempo yo trabajaba en Entel, como programador freelance/remoto. Y un día que debía ir a un par de reuniones, estaba en la recepción esperando y cuando miro la pantalla al guardia de la recepción, noté que estaba metido en mi sitio web viendo las fotos!. No le dije nada, pero se me infló el pecho y disimuladamente sonreí.


Hubo un tiempo en que me las di de hacker, jajaja. Me llené de valor y me metí al laboratorio de otra facultad en la USACH para ejecutar un programa llamado EtherLoad.

Este programa servía para monitorear todo el tráfico de una red local para limitar consumo, pero también servía para visualizar los packets que se transferían.

No es que veía fotos ni cosas así, sino que registraba los datos transferidos de manera binaria, pero también las transferencias de texto, como los users y passwords. Salí del laboratorio como con 70 cuentas anotadas en mi cuaderno.

Después, desde mi casa, me conecté a una cuenta que me llamó la atención. Era cuenta admin de un servidor manejado por un tipo conocido en la USACH, que tenía como nick BAKAN.

A mi nunca me cayó muy bien el weón ese. Lo encontraba pesao, pedante y cabrón. Tenía hasta una especie de séquito, que le chupaba las patas y lo acompañaba a todos lados como si fuera su fan club jaja.

La cosa es que me metí a su cuenta de admin y empecé a ver lo que tenía… Estaba en eso y me llegó un mensaje (a la misma cuenta, vía /talk, para los que sepan de qué hablo), de alguien que asumí era otro admin, preguntando qué estaba haciendo.

Le dije que era el mejor hacker del mundo (esa onda! jaja). Ahí comenzó una conversación, en donde este tipo me insultaba y me decía que me saliera, a lo que yo respondía que no y que por cada vez que insistiera, le iba a borrar alguna carpeta de la cuenta.

Las primeras dos veces que borré, no se lo tomó muy bien, pero a medida que le fui borrando más cosas, fue cambiando a un tono más desesperado. Al final, cuando ya le había borrado casi todo, me puteó mal y dijo:

¿WEÓN, SABES QUIEN SOY? SOY EL BAKAN!

Fue ahí cuando entré en razón del problema en el que me estaba metiendo. A fin de cuentas, el tipo era admin por algo… Así que respondí:

¿Y TU SABES QUIEN SOY YO?

Respondió: No, no lo sé.

Y le dije: “Ahh.. QUE BUENO!” y me desconecté.

Como buen hacker, guardé silencio absoluto de todo esto. No se lo conté ni a mis amigos.

Pasaron unos días y se me acercó un compañero que era amigo de este tal Bakan (Pato QueShar!) y mirando a los ojos, me preguntó si había sido yo el que le hizo algo a la cuenta del Bakan, porque tenían sospechas que podía haber sido yo y estaban juntando un grupo para pegarme (yo también era conocido viteh! jaja).

Obviamente puse cara de extrañeza… lo negué todo. Debo haber sido convincente, porque nunca me pasó nada.

Aún así, si estás leyendo esto Bakan:


Una vez caminé por un campo minado ida y vuelta. Si, de esas minas de las películas, que explotan cuando uno las pisa. La historia es larga, pero con una cerveza se la cuento.


Todos los años, cuando salían los resultados de la PAA (después conocida como PSU), el sitio oficial de la Universidad de Chile los publicaba y justo a las 00hrs del día de los resultados, entraban cientos de miles de usuarios a ver qué tan bien o mal les había ido.

También, todos los años, el sitio web de la Universidad de Chile colapsaba.

Año tras año fue lo mismo, hasta el año 2000 o 2001 (no recuerdo cuál fue) en que la Universidad de Chile pidió asistencia de Entel para que esto no pasara.

Ese año, el sitio se mantuvo online y funcionando normalmente frente a los cientos de miles de requerimientos… adivinen quién lo programó 😉


Trabajé en Entel durante 12 años, siempre como freelance y boleteando. Allá todos me conocían como El Kyron. Al punto que muchas veces, desde el área de finanzas, rechazaban mis boletas de honorarios porque iban con mi nombre real y no tenían idea de quien era, hasta que alguien les decía “Pero si es el Kyron…” y ahí se aprobaban los pagos.


Tengo más datos curiosos, pero otro día los agrego 🙂